Word of Faith Radio

"

martes, enero 04, 2011

Cada creyente es un ministro

Texto Base:  Efesios 4:11,12;  1 Pedro 2:9;  Romanos 12:4,5.


Introduccion: Una de las cosas que mas ha afectado a la iglesia a travez de las edades es la diferencia que se ha establecido entre el ministerio y los miembros. Es una de las areas en la cual la iglesia tiene que ser restaurada para que pueda ministrarle efectivamente a un mundo perdido. una de las cosas que el Espiritu Santo esta diciendo en este tiempo es dejar que los miembros empiezen a hacer muchas de las funciones que hasta ahora se creian que solo las podia hacer el pastor. Esto sera posible cuando cada creyente descubra que es un ministro, y cuando el pastor este dispuesto a delegar su autoridad en otros.

1  El problema Historico:
Encontramos en el libro de los Hechos que no solo los apostoles ministraban, sino que todos los creyentes estaban envueltos en la obra del ministerio (Hechos 2:43-47). Ellos tenian la conciencia que eran el cuerpo de Cristo aqui en la tierra y funcionaban de acuerdo a esa realidad. Aunque habia cinco ministerios especializados en distintas areas, esto no impedia que cada creyente descubriera su don y lo pusiera a disposicion de la iglesia. Mientras la iglesia hizo esto, estuvo creciendo y estuvo llena de la dinamica del Espiritu.

Cuando la iglesia establecio una casta de sacerdotes y redujo a los miembros a meros espectadores. La iglesia cayo en lo que se conoce como "edad oscura". En esta epoca la iglesia cayo en todos los errores doctrinales que hoy vemos en el catolicismo y que tambien se perciben en algunas iglesias evangelicas o protestantes. Vemos hoy que el Espiritu Santo le esta devolviendo a los miembros su participacion en el ministerio del cuerpo de Cristo.

2  Razones Biblicas que prueban que cada creyente es un ministro.
   
 A.  Somos embajadores, 2 corintios 5:20.
 B.  Somos sacerdotes, 1 Pedro 2:9.
 C.  Somos ministros, 1 Pedro 4:11.
 D.  Somos el cuerpo de Cristo, 1 Corintios 12:27.
 E.  Somos testigos de Cristo, Hechos 1 :8.


La prueba prueba mas clara de lo que estamos diciendo lo encontramos en Efesios 4:11-12, donde se describe las cinco funciones del ministerio la cual es perfeccionar (madurar) a los santos para la obra del ministerio. El plan de Dios es el siguiente:

 A. Dios constituye los dones del ministerio.
 B. Estos perfeccionan alos santos.
 C. Los santos hacen la obra del ministerio.
 D. La iglesia (el cuerpo de Cristo) es edificada.

3  Lo Practico de que cada creyente sea un ministro.


Entiendase que ministro describe un siervo que se da a otras personas ayudandoles; no describe en la biblia una posicion eclesiastica.

  A. El creyente esta mas identificado con el pueblo y conoce sus problemas.
  B. Vive mas cerca de los pecadores y puede alcanzarlos. Este principio hace de cada creyente un participante y no un espectador.
  C. Cuando el creyente tiene que dar, se ve obligado a crecer.
  D. Cuando el creyente ministra y ve los logros, se siente realizado en Cristo.
  E. Cuando cada creyente es un ministro, es que verdaderamente la iglesia funciona como el cuerpo de Cristo.
  F. Cuando cada creyente es un ministro se convierte en una extension de la compasion de Jesus.
  G. Esta es la unica forma de evangelizar todo el mundo en un periodo mas corto.
  H. Aqui practican los miembros para ocupar algun dia uno de los cinco ministerios si Dios lo llama.